sábado, 27 de agosto de 2011

Mermelada de tomate

La mermelada de tomate es una de las habituales en nuestra despensa, deliciosa para desayunar o merendar con una tostada y requesón o para acompañar platos salados, tablas de quesos, etc.
La elaboración de la mermelada de tomate es tan sencilla como el resto, y ahora que tenemos excelentes tomates, carnosos y dulces, es el momento de aprovecharlos. Se puede hacer mermelada de tomate con la variedad que prefieras, de tomate raf, de tomate de pera, de tomate cherry… Elige el que más te guste porque lo vas a disfrutar.


Ingredientes
1 kilo de tomates, 750 gramos de azúcar, zumo de medio limón y canela en rama.

Elaboración
Pon una olla llena de agua al fuego y cuando empiece a hervir, escalda los tomates. Después enfríalos bajo el chorro de agua y pélalos.
Trocea la pulpa de los tomates y ponla en un cuenco, vierte el azúcar y riega con el zumo de limón, mezcla bien y si quieres y tienes tiempo puedes dejar reposar durante unas horas y añade la canela en rama.
Ahora vierte el contenido del cuenco en la cazuela, aunque también podrías dejar reposar ya en el recipiente en el que vas a hacer la mermelada y llévala al fuego a temperatura media-baja. Deja cocer moviendo de vez en cuando con una cuchara de madera o espátula durante una hora aproximadamente, dependerá del jugo que tengan los tomates. Cuando tenga la textura de una mermelada pero algo más ligera, ya la puedes retirar del fuego, pues al enfriar espesará más.
Ya tienes la mermelada de tomate lista para hacer tus conservas. Introdúcela en tarros esterilizados, tapa y dales la vuelta unos minutos, cuece al baño maría durante 30 minutos y listo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario